-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1960

60/1

Enero de 1960

1.      Viernes
Camerún se independiza de Francia, siendo su primer presidente Ahmadou Ahidjo.
Cuba nacionaliza todos los bienes de la United Fruit Co. en la isla.  
España. Se concede a Pilar Primo de Rivera, delegada nacional femenina de FET de las JONS, el título de con­desa del Castillo de la Mota
Francia implanta el franco nuevo, correspondiendo su valor a cien ve­ces el del franco antiguo.
Nicaragua pone fin al estado de sitio, declarado en junio de 1959.

2.      Sábado
Italia. Fallece en Tortona el "campeonísimo" ciclista Fausto Coppi, a la edad de 40 años.

4. Lunes
EFTA. Suecia suscribe, como último de los siete futuros estados miem­bros, el acuerdo sobre la constitución de la zona de libre comercio europeo.
España. Cerca de Bañolas, Gerona, se produce un encuentro entre la Guardia Civil y un comando anarquista que había cruzado la frontera hacía 6 días. En el tiroteo muere el teniente de la Guardia Civil y 4 miembros del comando. Su jefe, Francisco Sabater, alias Quico, logra escapar, aunque herido.
Francia. El escritor Albert Camus muere, a los 46 años de edad, en un
accidente de automóvil en Villeblévin (departamento del Yonne).

5.      Martes
España. En San Celoni, Barcelona, un somatén lucha con Quico Sabater y le mata.

6.      Miércoles
España. Ana M.a Matute obtiene el XVI premio Nadal, con su novela Primera memoria.

9.      Sábado
Egipto. El presidente Nasser inaugu­ra, en Asuán, las obras de construc­ción de la nueva presa del Nilo, de 3,6 Km de longitud.

10.    Domingo
EE UU. El vicepresidente Richard Nixon se presenta como candidato a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

11.    Lunes
Kenya. Se levanta el estado de emer­gencia, vigente desde 1952.

13. Miércoles
OECE. Finaliza, en París, una Con­ferencia Atlántica de Economía, de dos días de duración, en la que se han tratado las relaciones entre la EFTA y la CEE, así como el ingreso de Canadá y EE UU en la Organiza­ción Europea de Cooperación Eco­nómica. Han asistido a ella los minis­tros españoles de Comercio y de Asuntos Exteriores.

15. Viernes
España. Se pone en funcionamiento el teléfono 091, para pedir ayuda a la policía o para denunciar algún suceso ] delictivo.
Los obispos españoles formulan una declaración colectiva sobre el Plan de Estabilización, apoyando a los obreros que tienen "remuneraciones a todas luces insuficientes".

19. Martes
EE UU/Japón. En Washington, el presidente Eisenhower y el primer ministro japonés, Nobusuke Kishi, firman un nuevo pacto de asistencia militar, válido por 10 años: EE UU conservará sus bases en Japón, pero I el gobierno nipón controlará la utilización de las mismas.

20.    Miércoles
La URSS lanza, con éxito, un misil de ensayo que, tras describir una tra­yectoria balística, alcanza su blan­co en el océano Pacífico, a 12 500 Km, con una precisión de 2 Km.

21.    Jueves
Cuba/España. El embajador de Es­paña, Juan Pablo Lojendio, es expul­sado de Cuba, después de su irrup­ción en los estudios de TV, en donde Fidel Castro explicaba al país que las embajadas de España y EE UU efectuaban movimientos contrarre­volucionarios.
Es llamado a Cuba el embajador de este país en Madrid.

23. Sábado
Investigación submarina. El batisca­fo "Trieste", desarrollado por el pro­fesor suizo Auguste Piccard, alcanza un récord de inmersión, en la fosa de las islas Marianas, en el océano Pací­fico, al descender hasta 10 910 me­tros de profundidad.

27.    Miércoles
Argentina. Juan D. Perón, derroca­do en 1955, abandona su residencia en la República Dominicana, trasla­dándose a España.

28.    Jueves
La URSS se niega a entregar a Japón las islas de Habomai y Shikotan, mientras haya fuerzas extranjeras en territorio nipón.

Pasar a siguientes meses volviendo desde la barra de navegación