-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1960

60/1

Febrero 1960

1.     Lunes
Argelia. Finaliza en Argel una suble­vación iniciada el 24 de enero, en oposición al plan del general De Gaulle de otorgar a la colonia francesa el derecho de autodeterminación. El dirigente Pierre Lagaillarde es lle­vado preso a París.
España. El pesquero "Leonor" se hunde frente a la desembocadura del Guadalquivir: 4 muertos.
2.      Martes
EE UU. Comienzan en Greensboro i Carolina del Norte) las protestas pa­cíficas de los estudiantes negros que quieren ser atendidos en los restau­rantes públicos.
Francia. El Parlamento concede po­deres excepcionales a Charles de Gaulle para resolver el problema argelino.

6. Sábado
Birmania. En las primeras elecciones parlamentarias que se celebran des-¿e la toma del poder por el general Ne Win (1958), vence la Liga para la Libertad del Pueblo, del que fue primer ministro, U Nu.
España garantiza los derechos conce­sionarios a seis compañías norteamericanas para explotar los posibles pozos petrolíferos del Sahara Español.

7. Domingo
Arqueología. Se descubren antiquísi­mos fragmentos de un manuscrito de la Biblia, en las cercanías del mar Muerto.

9. Martes
España. Finaliza la reunión nacional de dirigentes sindicales, resaltándose que las acciones de la Organización Sindical han podido conciliar nume­rosos entendimientos entre empresa­rios y productores.

11. Jueves
Desarme. En la Conferencia sobre Desarme, en Ginebra, EE UU presenta nuevos planes para poner fin a todos los experimentos de armas nu­cleares, con excepción de pruebas subterráneas aisladas.

13. Sábado
Francia hace estallar su primera bomba atómica en Reggane, en el Sahara, pasando así a ser la cuarta potencia atómica, después de EE UU, la URSS y Gran Bretaña. Las naciones limítrofes elevan pro­testas contra esta prueba nuclear.

15. Lunes
España. Desastrosas inundaciones en Sevilla y Córdoba.
La URSS concede un préstamo de 100 millones de dólares a Cuba, y acuerda comprarle un millón de to­neladas de azúcar cada año, desde 1961.

17.    Miércoles
España. Estallan dos bombas, en Madrid, una en el Ayuntamiento, y otra en las manos del que la llevaba. Se encuentran otras tres, sin estallar. El Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) se responsabi­liza de ellas.

18.    Jueves
LAFTA. Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay firman, en Montevideo, un convenio sobre la formación de una zona de Libre Co­mercio Latinoamericano (LAFTA).
Deporte. Se inauguran en Squaw Valley (California) las octavas Olimpia­das de Invierno.

20.    Sábado
Bélgica. Finaliza en Bruselas la con­ferencia iniciada el 21 de enero en torno al futuro del Congo Belga. En la resolución final se anuncia su in­dependencia para el 30 de junio.
España. Un avión militar Heinkel se estrella en Calzada de Calatrava: muertos sus 8 tripulantes.

21.    Domingo
Gran Bretafla/Kenya. Finaliza, en Londres, una conferencia sobre el futuro político de la colonia británi­ca, en que se alcanza un acuerdo res­pecto a una nueva Constitución que prevé la formación de una Asamblea Legislativa.

22.    Lunes
EE UU. El presidente Eisenhower inicia una gira de catorce días hacia Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, durante la cual pretende estrechar la cooperación económica entre EE UU y América Latina.

24. Miércoles
Italia. Abandonado por los liberales, dimite el gobierno democratacristiano de Segni.

26.    Viernes
Argentina. La llegada de Eisenhower es precedida de bombas en diversos puntos de la capital. Manifestaciones peronistas y antinorteamericanas.
España. La policía anuncia que un grupo a sueldo de mandos cubanos son los responsables de las activida­des subversivas.
Espacio. Fracasa en la base espacial norteamericana de Cabo Cañaveral el lanzamiento del satélite explora­dor Midas 1.

27.    Sábado
España firma con Gran Bretaña un acuerdo por el que los productos es­pañoles sometidos a restricciones cuantitativas de entrada en el Reino Unido, gozarán de las mismas facili­dades que los productos de otros paí­ses miembros de la OECE.
Italia. Fa viaje en ferrocarril de Milán a Lausana.

28.    Domingo
España. Es inaugurado, en Palma de Mallorca, el aeropuerto de San Juan.
Deporte. Finalizan en Squaw Valley (California) las octavas Olimpiadas de Invierno.

29.    Lunes
Argelia. El GPRA (Gobierno Provi­sional de la República Argelina), presidido por F. Abbas, acepta el principio de autodeterminación, y promete a los europeos la igualdad de derechos con los musulmanes en la futura república.
Marruecos. Un fuerte terremoto des­truye casi totalmente Agadir, ciudad portuaria, en la que perecen unas 10 000 personas. Más de la mitad de la colonia española se ve afectada por el seísmo (700 muertos y 500 he­ridos).