-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1960

60/1

Agosto de 1960

1.      Lunes
Dahomey, ex colonia francesa, acce­de a la independencia. Hubert Maga es designado presidente.

2.      Martes
Pakistán. El presidente Muhammad Ayyub Kan proclama a la ciudad de Rawalpindi nueva capital, sustituyen­do a Karachi.
3.      Miércoles
Congo-Leopoldville. Moíse Tshom-bé moviliza al ejército katangueño. Níger, ex colonia francesa, accede a la independencia, manteniéndose Hamani Diori en su cargo de jefe del gobierno.
República Dominicana. Dimite el presidente Héctor Trujillo, sucediéndole en el cargo Joaquín Balaguer, hasta ahora vicepresidente.

4.      Jueves
Aviación. El piloto norteamericano Joe Walker establece un nuevo récord de velocidad de aviones, con un reactor Bell X 15, al alcanzar los 3 533 Km por hora.

5.      Viernes
Alto Volta. Francia concede la in­dependencia a este territorio, Mauri-ce Yaméogo ocupa la presidencia.
La URSS establece sus aguas territo­riales a 12 millas de distancia de sus costas.

6. Sábado
España. Juan XXIII eleva a Universdad de la Iglesia el Instituto Gene­ral de Navarra, del Opus Dei.

7. Domingo
Costa de Marfil, ex colonia francesa, obtiene su independencia. Félix Houphouét Boigny es el jefe del gobierno y del estado.
Cuba procede a la nacionalización de tos empresas estadounidenses. Los obispos publican una pastoral contra el comunismo. Fidel Castro los acusa de fascistas cómplices de Franco.

9. Martes
Congo-Leopoldville. Albert Kalonji rroclama estado independiente a la rrovincia diamantífera de Kasai del Sar. la cual se confedera con la provincia cuprífera secesionista de Kanga. gobernada por Moíse Tshom bé. Lumumba, jefe del gobierno cen­tral, declara el estado de emergencia y expulsa a todos los diplomáticos belgas.
Laos. Un golpe de estado dirigido por el capitán Kong Le termina con la dirección pro occidental del pri­mer ministro Tiao Somsanith. El rey pide al príncipe Suvanna Fuma que forme un gobierno de política neu­tralista respecto al exterior y al PatetLao (comunista).

11.    Jueves
Chad, ex colonia francesa, obtiene su independencia, aunque seguirá siendo miembro de la Comunidad francesa. Su jefe de estado es Francois Tombalbaye.

12.    Viernes
Aviación. El reactor americano tipo Bell X 15 establece un nuevo récord de altura de 41 605 metros.
Espacio. EE UU lanza el nuevo radiosatélite Eco 1, consiguiendo, por primera vez, la transmisión de la voz y de la imagen vía satélite.

13.    Sábado
La República Centroafricana, cono­cida anteriormente por Ubangui-Chari, ex colonia francesa, obtiene su independencia. El jefe del gobier­no del nuevo país es David Dacko.
15.    Lunes
Congo-Brazzaville, ex Congo fran­cés, obtiene su independencia, per­maneciendo como miembro de la Comunidad francesa. Fulbert Youlou asume la presidencia del nuevo estado.

16.    Martes
Chipre, hasta ahora colonia británi­ca, pasa a ser república independien­te, siendo su primer presidente el arzobispo Makarios.

17.    Miércoles
España. Mueren 18 personas sepul­tadas por 50 000 metros cúbicos de arena y lodo, al romperse el dique de residuos minerales de la Real Com­pañía Asturiana de Minas, en Riocín (Santander) y caer el material de de­secho sobre varias viviendas parti­culares.
El ministro de Comercio, Ullastres, afirma que, en un año, las reservas de oro y divisas se han elevado de 14 a 483 millones de dólares, y que "Es­paña está capacitada para la compe­tencia del Mercado Común". Gabón, hasta ahora colonia france­sa, se constituye en república in­dependiente, en el seno de la Comu­nidad francesa.

18.    Jueves
EE UU. El laboratorio farmacéutico G. D. Searle lanza al mercado la pri­mera pildora anticonceptiva.
ONU. Sus tropas reciben órdenes de disparar a matar para defenderse de los soldados congoleños.

19.    Viernes
Federación Malí. Senegal se separa de la Federación (constituida en ju nio pasado), por desacuerdo con los socialistas sudaneses. El Sudán ex francés conserva el nombre de Malí.
URSS/EE UU. Francis Gary Powers, piloto del avión de reconoci­miento derribado el 1 de mayo, es condenado en Moscú a diez años de prisión.
Espacio. La URSS consigue, por pri­mera vez, lanzar y situar en órbita terrestre una nave espacial, Sput­nik 5, llevando a bordo seres vivos, entre ellos dos perros, y retornándo­los a la Tierra sanos y salvos.

25.    Jueves
Deporte. Se inauguran en Roma los 17." Juegos Olímpicos de Verano. Participan en esta competición cerca de 8000 deportistas de 85 países.

26.    Viernes
EE UU rompe sus relaciones diplo­máticas con la República Dominicana.

27.    Sábado
Congo-Leopoldville. Las tropas gu­bernamentales de Lumumba, apoya das por las de la ONU, ocupan la provincia de Kasai del Sur. Albert Kalonji, que la había proclamado in­dependiente, huye a Katanga.

28.    Domingo
CEA. La Conferencia de Estados Americanos, de San José (Costa Ri­ca), condena las infiltraciones chino-soviéticas en el continente. La dele­gación cubana se retira, sin firmar. Se condena también a la República Dominicana por sus agresiones con­tra Venezuela.

29.    Lunes
Jordania. El primer ministro, Hazza el Madjali y otras 11 personas mue­ren, en Ammán, en un atentado de bomba. El rey Husayn responsabili­za de este atentado a la RAU y nom­bra jefe del gobierno a Bahyat Talhuni.

31. Miércoles
Congo-Leopoldville. La capital de Kasai, Bakwanga, es reconquistada a las tropas de Lumumba por las de Kalonji. Las tropas belgas retiran a sus últimos soldados.